GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS

RESUMEN

Para la elaboración de artículos de investigación se deberán considerar los objetivos del Estilo APA según The Publication Manual of the American Psychological Association, 6th. ed. (2009).

LA CAL Y LA CALIDAD EN LA VIVIENDA BIOCLIMÁTICA

RESUMEN

La cal es un material de construcción milenario, que ha demostrado su efectividad y amplia gama de bondades. Al paso del tiempo, las viviendas han ido perdiendo su funcionalidad en algunos aspectos, puesto que hoy en día la mayoría de ellas son dependientes de los diversos tipos de energía proveniente de combustibles fósiles. Esta condición puede ser revertida si se retorna a las prácticas constructivas de nuestros ancestros; ya que la CAL puede ser una gran aliada, si consideramos sus múltiples aplicaciones y las ventajas que ofrece en cada una de éstas.

De igual forma, gracias a su propiedad de carbonatación, puede contribuir de forma directa a la mitigación de los problemas ambientales que aquejan al planeta. En este trabajo se presentan las ventajas de utilizar la CAL como material de construcción y sus beneficios ambientales.

ABSTRACT

Lime is a millenarian building material that has demonstrated its effectiveness and plenty range of applications.

To the passage of time, housing has been losing its functionality in some aspects, because nowadays most of houses are using conventional energy sources. This condition can be reverted if it returns to the traditional constructive practices, considering their multiple applications and advantages. Lime is a material with many benefits. Its carbonation property can contribute directly to mitigate the environmental problems currently provoking a severe damage to the planet. This work presents the advantages to use lime as a construction material and its environmental benefits.

LA CAL EN LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

RESUMEN

El conocimiento y aplicación de los conceptos básicos de los materiales son esenciales para el desarrollo de nuevas prácticas en la construcción. Tal parece que ésta ha sido la dinámica bajo la cual se ha llegado a determinar que hay materiales de construcción con óptimo comportamiento y grandes beneficios, que ofrecen al ser humano la posibilidad de crear espacios habitables con características excepcionales.

La cal es un material de construcción eficaz, económico, durable y amigable con el ambiente, por este motivo en el presente trabajo, se establecen algunas referencias técnico-constructivas que permiten destacar las bondades de la cal en el ámbito de la Arquitectura Bioclimática.

CAL, UN ANTIGUO MATERIAL COMO UNA RENOVADA OPCIÓN

RESUMEN

En esta investigación se estudiaron las transiciones de los materiales del ciclo de la cal. Se obtuvieron muestras de carbonato de calcio de un banco en los alrededores de Bernal, Querétaro. El carbonato de calcio es la materia prima para obtener óxido de calcio después de un proceso de calcinación e hidróxido de calcio, luego de una hidratación. Como etapa final del ciclo de la cal, el hidróxido de calcio interactúa con el bióxido de carbono del aire para formar nuevamente carbonato de calcio. Los cambios durante el ciclo se describen a través de difracción de rayos X por polvos para la identificación de las fases cristalinas. Microscopía electrónica de barrido fue aplicada para revisar la morfología, la topología, la estructura y el hábito de crecimiento cristalino.

Para obtener la distribución de tamaños de partículas del hidróxido de calcio, se empleó dispersión dinámica de luz. Se empleó espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier para identificar moléculas y enlaces atómicos. Estos resultados son una contribución al campo de la industria de construcción, tanto como un punto de partida a nuevas aplicaciones del hidróxido de calcio para la ingeniería actual, como en procesos de conservación y restauración del patrimonio histórico.

LA CIENCIA Y EL ARTE DE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO.

RESUMEN

El presente trabajo muestra las técnicas de caracterización fisicoquímica modernas que se han utilizado con propósitos de restauración de monumentos históricos, así como la metodología empleada. Con ello se demuestra que la interacción de distintas disciplinas es necesaria para tener un conocimiento completo sobre las características de un inmueble histórico, para fines de restauración y mantenimiento.

USOS DE LA CAL EN EL TRATAMIENTO DE AGUAS

Uno de los recursos naturales que demanda mayor cuidado -puesto que es parte esencial de nuestras vidas- es el agua. Hoy en día, el hombre emplea diversos métodos para aprovecharla al máximo y así poder adaptarla a sus necesidades diarias; tanto personales como productivas.

Es por ello que la búsqueda de alternativas de reutilización de agua ha sido esencial para su recuperación, neutralización y limpieza, evitando que su contaminación propicie un daño irreversible.

A nivel mundial, el uso de la cal en el tratamiento de aguas es una opción válida y eficaz para la obtención de agua que cumpla con los estándares normativos aplicables en la materia.

EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA COMO HERRAMIENTA PARA LA SELECCIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. CASO PRÁCTICO.- CAL HIDRATADA EN PASTA.

RESUMEN

Toda edificación genera impactos durante su construcción y a lo largo de su vida útil. Sin embargo, el mayor impacto ambiental se encuentra en la etapa de uso, lo cual está totalmente relacionado con el sistema constructivo y la selección de los materiales/equipo a utilizar. Por ello, es importante investigar el impacto ambiental de los materiales a lo largo de su ciclo de vida.

La correcta selección de los materiales disminuye considerablemente el impacto ambiental de las construcciones; como podremos constatarlo con el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de la cal, cuyo objetivo es evaluar el Impacto Ambiental del Ciclo de Vida (IACV) de la cal en pasta a través del aplanado de 1 m2 de muro.

El ACV de la cal en pasta consideró el ciclo de vida completo del producto, desde la extracción y adquisición de la materia prima, pasando por la producción de energía / materia y la fabricación, hasta el uso y el tratamiento al final de la vida útil.

La unidad funcional asignada fue: Recubrir y proteger de manera natural y saludable 1 m2 de muro con cal en pasta + agregado calizo, durante 10 años en óptimas condiciones.

VOLVER A LA TIERRA 2

RESUMEN

En el marco del curso-taller denominado “Volver a la Tierra 2” realizado a principios del 2015 en el Centro de Formación y Gestión para el Desarrollo Sustentable de la Mixteca localizado en el municipio de Asunción Nochixtlán en Oaxaca, se congregaron grandes “maestros” de la bio-construcción; término que como su nombre lo indica es la tendencia a construir en apego a los lineamientos que establece la naturaleza, condición que implica no sólo hacer uso de los recursos materiales de forma racional, sino también, anteponer a cualquier diseño o requerimiento espacial, el respeto por la vida.

Con el propósito de conocer un poco más sobre los sistemas constructivos que se promovieron en dicho evento, pedimos que los instructores nos platicaran un poco acerca del tema y de la técnica que impartieron. Para ello, se les platearon preguntas básicas a cada uno de ellos y compartimos con Uds. sus valiosas aportaciones.